El cansancio mental está relacionado con los síntomas prolongados de estrés ( sea o no laboral ), ansiedad, depresión o el exceso de tareas y la falta de recursos.
La fatiga de tipo psicológico es uno de los primeros síntomas de que el estrés empieza a superarnos.
La mente fatigada provoca dispersión, falta de atención y de claridad. En la situación contraria, es capaz de ver lo extraordinario en lo aparentemente corriente.
SINTOMAS CANSANCIO:
Disminución de la atencion y concentracion.
Fatiga y cansancio.
Escozor de ojos.
Mareos y dolores de cabeza.
Parestesias o adormecimiento de las extremidades.
Estado emocional irritable.
Aislamiento.
Peores resultados en el trabajo.
Malestar de estómago, diarreas o gases.
Alteraciones digestivas.
Sensación de apatía y saturación.
CAUSAS CANSACIO DEPORTE
- La exigencia de la tarea a realizar. Sobre todo aquellas que necesitan de nosotros una máxima concentración y atención al detalle.
- Lugar en el que nos encontremos. Todo influye: luz, temperatura, ruidos, etc.
- Relaciones deportivas conflictivas e intensas.
- Características personales como la edad, la actitud, experiencia, etc.
- Duración de la tarea que estemos desempeñando.
- Complejidad del equipo o posición del jugador.
- Implicación emocional directa por parte del deportista.
- Escasa actividad física de la posición a realizar y monotonía
- COMO COMBATIRLO
- Come bien : Muchas personas experimentan fatiga mental porque no se nutren como deberían. Esto puede provocar que una persona pierda la concentración y se sienta cansada y agotada mentalmente, pues su organismo no dispone de los nutrientes necesarios para que funcione correctamente.Por eso, es importante comer varias veces al día, preferiblemente 5 veces (es decir, repartirse las calorías necesarias en 5 comidas). La alimentación es especialmente importante en épocas en las que tenemos mucho trabajo. También es importante tomar carbohidratos, pues la glucosa es la fuente de energía del cerebro. Alimentarse bien mantiene la mente activa y reduce la fatiga mental.
- Descansa : Dormir bien tiene muchos beneficios, y es que cuando no lo hacemos, nuestro cuerpo y nuestra mente lo notan. Por tanto, no hay nada mejor que un buen descanso para prevenir el cansancio mental y estar más lúcido y alerta durante el dia.Los expertos recomiendan dormir 8 horas, pero hay personas que necesitan menos para rendir bien. Tomarse una siesta de 20 minutos al día tampoco es malo, pues según afirma la ciencia nos hace estar más concentrados y activos.
- Aprende a confiar en los compañeros
- Deja de presionarte : No te sientas culpable y desconecta 2 minutos, seguro que cuando vuelvas te sentirás mejor. Lo ideal es desconectar 2 minutos cada 45 minutos.
- Establece límites : Si ves que tu cansancio mental se ha convertido en agotamiento, entonces es momento de tomarte un respiro largo, porque puede que estés sufriendo estrés o síndrome del quemado. Quizás sea buena idea tomarte unas vacaciones de fin de semana en la montaña o pasar el día en el campo o la playa. El objetivo es relajarte, dejar que tu mente descanse y reponer fuerzas.
- Aléjate de los pensamientos negativos : Pese a que se pudiera llegar a creer que los pensamientos no son dañinos, flagelarse con ideas negativas sobre nuestras responsabilidades y la realidad actual, puede deteriorar gravemente el estado emocional a mediano y a largo plazo. Una de las mejores formas de escapar o evitar estos pensamientos negativos es aprendiendo a identificar cuándo se está teniendo un pensamiento negativo (por ejemplo: no voy a lograrlo, todo va a salir mal) y, paso seguido, respondiendo de manera positiva por ejemplo: ¡claro que sí, claro que puedo! Esto pudiera sonar insignificante, pero repetirse frases positivas tales como “yo puedo hacerlo”, es una gran herramienta motivadora durante los tiempos de dificultad. Recurre a memorias emotivas y encuentra dentro de tus logros y experiencias pasadas, la motivación para recordar el ser humano que realmente eres.
- Recupera el cariño por tu cuerpo y consientete : Más allá de hacer ejercicios, comer sano y recuperar horas sagradas de sueño (al menos ocho horas diarias), el dedicar tiempo de calidad a tu bienestar físico te hará sentir muy bien. Consiéntete más a menudo haciendo actividades que te relajen como meditar, hacer yoga o ir a un spa. Recuerda que el cuerpo es el templo en donde tu mente descansa, cuidarlo repercutirá en tu salud emocional y psicológica. Esto último también implica ser celoso y selectivo con los alimentos y nutrientes que ingieres.
- Medita : La meditación es una práctica ancestral que está muy de moda, pues ayuda a hacer frente al ritmo de vida de las sociedades occidentales. Nos ayuda a parar, a conectar con nosotros mismos, a estar en el presente y a tener la mente calmada. Existen diferentes tipos de meditación y todos ellos muy beneficiosos.
- Bebe Agua : Si alimentarse bien es positivo para mantener unos buenos niveles de atención y concentración, igual de necesario es consumir la suficiente cantidad de agua como para que el cuerpo esté servido. La deshidratación es una de las principales causas de cansancio mental, por lo que es necesario beber al menos 8 vasos de agua todos los días, repartidos a lo largo de la jornada.
- Pide ayuda : Pasamos muchas horas con el equipo y, por tanto, un mal ambiente deportivo puede acabar pasándonos un exceso de cansancio mental. Y es que cuando uno está a gusto en su equipo y está tranquilo, uno se siente bien y es más productivo. Cuando este no es el caso, es fácil sentirse mentalmente agotado y estresado.
- Práctica diferentes actividades físicas : El ejercicio físico es uno de los hábitos más saludables de los que una persona puede disfrutar, pues nos ayuda a sentirnos mejor, mejora nuestra autoestima y nos hace sentirnos más felices porque al practicarlo liberamos diferentes neuroquímicos como las endorfinas o la serotonina.Los estudios científicos muestran que el ejercicio físico mejora nuestra salud tanto física como mental, por lo que debemos destinar 30 minutos diarios como mínimo para practicarlo.
- Escribe lo que te pasa : Es necesario estimular la mente cognitivamente hablando para mantener una buena salud. Puedes probar a realizar algunos crucigramas y sopas de letras. Afortunadamente esta es una de las formas más eficaces que se conocen para lograr este propósito. Y además entretenida. Asimismo, si te apasiona la lectura, aprovecha para leer un buen libro.
- Planifica tu tiempo estratégicamente :Acumular ideas y planes sobre el futuro solo ayuda a percibir el mañana como una masa de actividades incumplibles. Para combatir esto lo más útil es trazar pequeñas metas a realizar diariamente, las cuales poco a poco facilitarán el logro de los grandes proyectos del futuro. En segunda instancia, al momento de planificar tu rutina diaria, recuerda siempre “ponerte a ti primero” y tener siempre presente que nunca podrás “complacer a todos”. Hazte preguntas como: ¿Qué beneficios tiene para mí esta actividad?, ¿Hay balance entre mi vida personal y el deporte? ¿Cuándo y cómo soy verdaderamente más productivo? ¿Qué ocurrirá si digo que no? ¿Puedo delegar esta tarea u obligatoriamente debo realizarla yo?