Las emociones son estados afectivos que vivimos, una actuación intrínseca ante el contexto que viene acompañado de cambios fisiológicos y endocrinos, de origen innato, provocados por la experiencia.
Existen 6 categorías básicas de emociones :
- Miedo
- Sorpresa
- Aversión
- Tristeza
- Ira
- Alegría
A través de las investigaciones que se realizan en la psicología del deporte, al realizar una actividad deportiva, descubrimos que la base de sus trabajos e investigaciones son :
– La personalidad que tiene el deportista
– Los elementos que producen la interacción entre el deportista y la actividad deportiva y su sentido psicológico.
Las reacciones de los deportistas con carga en el entrenamiento, en tres grados diferentes :
– Nerviosismo
– Astenia
– Inestabilidad Emocional
Las intervenciones psicológicas realizadas para ayudar a solucionar problemas emocionales derivados de las cargas elevadas de entrenamiento, hay que tener en cuenta dos aspectos en las respuestas del deportista: – Estrés Agudo : puede ser provocado por cargas elevadas, apareciendo síntomas de dolor, sensación de cansancio y ¨ Discomfort ´¨ – Estrés Crónico : Puede provocar trastornos psicológicos como resultado de la regularidad y repetición en el entrenamiento.
EL BURNOUT
– Es la sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencia de energía, recursos personales y fuerza espiritual del deportista. Agotamiento emocional y físico; Despersonalizacion o deshumanizacion; Disminución de la realización personal en el deporte.
Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo.
FACTORES que propician el Burnout
– La naturaleza de la tarea a realizar – La variable organizacional e institucional
– La variable interpersonal ( colegas,familia,amigos,redes de apoyo social ) – La variable individual ( características del profesional como edad ,sexo, experiencia, rasgos de personalidad )
FASES :
1 ) Idealismo y Entusiasmo : El deportista se involucra demasiado y existe una sobrecarga de trabajo voluntario. Al comienzo de su carrera existen motivaciones intrínsecas. Hay una hipervaloración de su capacidad profesional que le lleva a no reconocer los limites internos y externos, algo que va a repercutir en su rendimiento deportivo.
2 ) Estancamiento : Supone una disminución de las actividades desarrolladas cuando el deportista constata la irrealidad de sus expectativas, llegando a perder el idealismo y el entusiasmo, el deportista empieza a reconocer que su vida necesita algunos cambios.
3 ) Apatía : La frustración de las expectativas lleva al deportista a la paralización de sus actividades, desarrollando apatía y falta de interés. Por lo que empiezan a surgir los problemas emocionales, conductuales y físicos. En esta fase en muchas ocasiones es cuando se produce el abandono del deportista de su actividad o profesión.
4 ) Distanciamiento : El deportista esta cronológicamente frustrado en su deporte, ocasionando sentimientos de vació total que pueden manifestarse en la forma de distanciamiento emocional y de desvalorización profesional.
EMOCIONES ANTE EJERCICIOS QUE PROVOCAN INSEGURIDAD
Dependiendo del deporte que se practica, se puede dar tipos de emociones totalmente diversas y con ello, diferentes actuaciones. Existen actuaciones valientes y otras mas acobardadas, debido a la existencia de deportes, que por su estructura de juego, puede tener un grado de peligrosidad, ademas de poder provocar una lesión física accidental. La valoración que realiza el deportista de la situación depende de :
– La valoración que realice acerca de sus capacidades en relación con las exigencias de dicho ejercicio – Su percepción ante la dificultad – Experiencia ante situaciones semejantes – Dependencia de la actitud del entrenador
Por lo que el deportista se enfrenta a situaciones de peligro y vence, es consecuencia del grado de desarrollo de las cualidades de la personalidad y su temperamento.
El entrenador es el responsable de proporcionar las condiciones para el desarrollo de motivaciones, valores, creencias… sean integradas por el deportista para aumentar su valor.El deportista debe saber que una persona valiente no es la que no siente miedo, sino en la persona que a pesar del miedo que siente es capaz de enfrentarse a esa situación.-