LA EMPATÍA
La Empatía es la capacidad de apreciar los sentimientos y las emociones que está sintiendo nuestro interlocutor en un proceso de interacción o comunicación con él-ella.Los seres humanos disponemos, desde nuestro nacimiento de los prerrequisitos de sensibilidad emocional y cognitiva para ir desarrollando, poco a poco, está capacidad a través de un proceso de aprendizaje.
Podemos afirmar que, etimológicamente, a diferencia de la simpatía, la empatía es sentir-en, sentir-desde dentro…Requiere de una introducción, pero una introducción que no anula jamás la distancia, que no sea una disolución del yo personal en el ajeno, o a la inversa, del yo ajeno en el personal.
La Empatía es una actitud, una disposición interior de la persona que se despliega en habilidades concretas ( de modo especial la escucha activa y la respuesta comprensiva)
FASES DE LA EMPATÍA
Fase de identificación : ” Meterse en el pellejo del otro “
Fase de incorporación y repercusión:” Todo cuanto nos cuentan,repercute en nosotros “
Fase de separación” Llega el momento de retirarse de los sentimiento y darle paso a la razón; ya que sin separación no hay empatía “
EFECTOS DE LA EMPATÍA
En relaciones habituales la empatía es bidireccional, en cambio, en la relación de ayuda , la empatía es unidireccional, osea que deja de lado su mundo interior y se centra en el mundo del otro comunicándole comprensión.
Cuyos beneficios de está actitud serían los siguientes:
Suscita sentimientos y experiencias relevantes
º Estimula la autoexploración
º Favorece la autoconfrontación
º Transforma constructivamente a los interlocutores
º Favorece el dinamismo psíquico y el desarrollo constructivo de la personalidadº Intensifica el diálogo crítico con sus propias vivencias
º Alivia la carga afectiva al exteriorizarla
º Favorece la aceptación de sí mismo
º Despoja de las apariencias y las máscaras
1) Cuando una persona se siente comprendida de manera correcta y sensible, desarrolla un conjunto de actitudes que promueven su propio crecimiento personal.
2) La característica no estimativa y aceptadora del clima empático capacita al cliente para asumir una actitud de estimación e interés por sí mismo.
3) Ser oído por una persona comprensiva lo hace posible oírse a sí misma de un modo más adecuado, con una mayor empatía en relación a sus propias vivencias, a sus significados, los cuales percibe de manera pobre.
4) La mayor autocomprensión y autoestima le muestran nuevos aspectos de la experiencia, que pasan a formar parte de ” sí mismo ” y su experiencia.Se vuelve así más aceptadora e interesada, más empatíca y comprensiva, más real y congruente en relación a sí misma.
Un coach Deportivo puede ayudarte
DIFICULTADES DE LA EMPATÍA
º Existen numerosas dificultades para desarrollar la actitud empática en las propias relaciones y en las de ayuda, como incapacidad de ponerse en el punto de vista del otro, otra es la de empatizar demasiado y le afecten los problemas del que se quiere ayudar y por último que no exista la implicación emocional.
Algunas de ellas son :
º ” Meterse en el punto de vista del otro ” poniendo entre paréntesis, las propias opiniones y gustos.Esto impide nuestra reacción natural a tranquilizar o proponer soluciones inmediatas.Es más fácil juzgar que comunicar comprensión.También puede ser común evitarla utilizando la prisa y la reducción de la atención. Todo ello puede convertirse, en ocasiones, en modos de defenderse de la implicación emotiva.
º Si realmente la persona que ayuda se mete en el mundo interior de alguna de las partes, su propia persona queda afectada.El mayor desafío de la empatía constituye el hecho de que hace vulnerables a los que la practican y susceptibles de verse heridos por la experiencia y vivencia del interlocutor.
º No calibrar bien el grado de implicación emotiva, y quedarnos sólo en la simpatía,, es decir, la identificación emocional, a hacer propios los sentimientos del ayudado y a experimentar lo mismo que a él.Esta dificultad consiste en no saber vivir bien la separación emotiva o no saber la distancia afectiva que permite una mayor objetividad.