Frustración
Es la emoción predominante cuando tenemos la sensación de no poder hacer nada más. No podemos poner más de nuestra parte. No podemos inventar nosotros la vacuna, no podemos actuar con responsabilidad en nombre de quiénes son irresponsables, no podemos solucionar conflictos políticos que a todos nos gustaría que tuvieran solución…
La frustración nos ayuda a equilibrar lo que damos en función de lo que obtenemos. Cuando inviertes mucho esfuerzo y energía en un proyecto y al final fracasa, la emoción que sientes es frustración. Sufrirla nos lleva a decidir cuánto me doy, cuánto invierto, cuánto comparto en un futuro.
La frustración en tiempos de lesión puede facilitarnos la autorregulación de nuestra energía física y mental ayudándonos a elegir batallas por las que no podemos luchar. Dejemos de enfadarnos por los que se comportan de manera irresponsable y seamos nosotros ejemplo de responsabilidad, dejemos de arremeter contra terceros por su incapacidad para gestionar el momento, dejemos de ver tanta noticia negativa y centrémonos en nuestro presente…
Las emociones están para aprender de ellas, ¿qué nos están diciendo? También existen para ser para ser aceptadas y entender que el estado natural de las personas no es la felicidad. Y también nos sirven para movilizarnos y buscar soluciones, cuando las hay, a las situaciones o personas que nos generan ese malestar.
- Acepta lo que sientes, no lo niegues, no te hagas la fuerte, no disimules.
- Expresa tu emoción desde la serenidad.
- Habla con los tuyos, puede que se estén sintiendo igual que tú y no sepan cómo expresarlo.
- Responsabilízate de tu emoción, no eches balones fuera ni culpes a los demás de cómo te sientes.
- Busca actividades, momentos, experiencias que te hagan sentir bien, pero sin forzar.
- Medita, descansa, habla con gente positiva.
- Y, sobre todo, cuídate. El autocuidado en estos momentos es importantísimo.
- Disfruta en el deporte que practiques.
MECANISMOS DE DEFENSA Y EFECTOS DE LA FRUSTRACIÓN.
· Los mecanismo de defensa siempre se verán surgir al momento en que no se cumple un objetivo deseado aunque, en todos los casos estos no son conscientes, por lo cual podemos afirmar que las respuestas ante la frustración son en gran medida un reflejo, como cuando una persona ve que un objeto le es arrojado hacia su cara la primera reacción de la persona será poner las manos para protegerse, este es un reflejo que se tiene sin siquiera la persona pensar o recapacitar que hacer ante el objeto que le pegara, esta lo hace, de igual manera los mecanismos defensa surgen involuntariamente o sin siquiera nosotros percatarnos esto, por lo que podemos afirmar que el empleo de mecanismos de defensa, siempre o generalmente se presentan de manera inconsciente.
· La ansiedad.
· Racionalización.
· Proyección.
· Identificación.
· Sustitución.
· Evasión.
· Agresión.
· Huida y retirada.
· La presión.
.
COMO SUPERAR LA FRUSTRACIÓN.
· Si se dispone de metas sustitutas de igual o casi igual atracción, experimentamos menos frustración cuando se nos impide alcanzar una meta específica. (Withaker 1989). Es decir que, si canalizamos nuestro esfuerzo y energía en lograr otra meta, en el momento que sentimos que hemos fracasado será más fácil de salir de un estado de frustración, entonces cuando nos veamos que hemos fracasado en algo lo más recomendable es buscar o formularnos un nuevo objetivo, de manera que nos permita salir adelante y superar con mayor facilidad de esta etapa y al lograr la nueva meta nos sentiremos mejores con nosotros mismos.
· También el tener metas sustitutas nos podrá ayudar a superar la frustración, ya que por así decirlo ese podría ser un plan B o plan alternativo en caso que uno salgo mal se puede emplear el otro, de igual manera si cuando fracasamos al tratar de cumplir un objetivo pero logramos otro casi al mismo tiempo la frustración se sentirá con menor intensidad y puede ser que se supere con mayor facilidad.
· Si ante una situación frustrante logramos reconocer nuestros errores o las causas que no imposibilitaron alcanzar nuestras metas, podemos iniciar un proceso mediante el cual, trataremos de no cometer una vez más los mismos errores del pasado, o sabremos cómo reaccionar ante la configuración especifica de hechos que nos impidieron alcanzar la meta, por lo cual, debemos aprender de aquellas situaciones frustrantes del pasado y lejos de verlas únicamente como una situación desagradable, sino también como algo que nos dejó una lección y a partir de ese momento luchar por evitar que esa situación se vuelva a dar.
· Es como se dice en el lenguaje popular si nos caemos de la bicicleta hay que volvernos a subir y seguir adelante, de igual manera ante ver imposibilitado alcanzar una meta ver cuáles fueron los errores y volver andar, es la mejor manera de seguir en el camino.
CONCLUSIÓN
· La forma en que reaccionaremos y los efectos que no conllevará cuando veamos insatisfecho un objetivo, dependerá en gran medida del entorno en que no hallamos desarrollados y también del ambiente y que nos desenvolvamos, por ende, no todas las personas sentirán en mismo grado frustración que otras ante esas mismas situación u objetivos incumplidos. Las situaciones frustrantes se presentarán siempre a lo largo de nuestra vida, ya que no existirá una vida perfecta, pero, el deber es del individuo de no dejarse derrotar ante estas y aprender de ellas para poder seguir adelante y luchar por las nuevas situaciones que se nos presentaran en el desarrollo de nuestras actividades.
La diversión como único objetivo
· Volvamos a disfrutar viendo a esos pequeños jugadores danzando por los campos y canchas con las camisetas por las rodillas; a esos nadadores con las gafas dobladas, pero riendo con locura junto a sus compañeros; a esos pequeños portadores de raquetas que piensan en lo felices que hacen a sus padres con sus reveses y puntos directos conseguidos a fuerza de repeticiones y más repeticiones.
· Qué distinto sería el ambiente deportivo infantil si viésemos a los niños jugar con la sola pretensión de que se diviertan, aprendan y se desarrollen como personas sanas y con valores. Qué fácil resultaría enseñarles e inculcarles que lo importante es participar y divertirse, y que lo esencial del deporte infantil es, sencillamente, JUGAR