Hoy como especialista en coaching para deportistas os traigo 4 preguntas que os ayudarán a comprender más sobre la calma en el deporte
1 º ¿ Cómo se ve afectado tu cerebro ante situaciones de estrés?
En el tratamiento del estrés el cerebro utiliza grandes cantidades de ciertas substancias químicas llamadas NEUROTRANSMISORES, los que nos inducen o inhiben los impulsos en tu cerebro. En algún punto , la cantidad de estrés que sufrimos causa en el cerebro que nos agoten estas substancias químicas.
El cerebro humano es muy capaz de fabricar automáticamente la cantidad de sustancias químicas que necesitas, si se le proporcionan las materias primas ( los nutrientes de los alimentos ) para hacerlo.
Sin embargo, por el número de situaciones con las que nos enfrentamos cada día, debido al mundo en que vivimos, una dieta normal no nos suministra las suficientes materias primas necesarias para que el cerebro pueda fabricar las sustancias químicas, o neurotransmisores, que el cerebro necesita y debe tener para funcionar normalmente.Con la cantidad de estrés moderno al que deben enfrentarse cada día nuestros cuerpos, deberíamos de consumir aproximadamente :
Siete kg de pescado, siete litros de leche entera, un kg y medio de queso, medio kg de pavo, para cada día lleno de estrés y tan solo para mantener nuestros niveles de neurotransmisores normales.
2º ¿ Cómo son dañados nuestros cuerpos por los químicos liberados por nuestro cerebro ?
El cuerpo responde al estrés emocional exactamente cómo responde al peligro físico o estrés. Y tu cuerpo produce químicos para obtener un extra de fuerza o energía. Esta reacción química al estrés es un proceso psicológico que ha evolucionado durante millones de años. En otras palabras, el cerebro reacciona a los problemas de hoy en día con las respuestas primitivas de ayer.
Cuando el estrés es principalmente físico ( cuando los hombres de las cavernas luchaban contra los tigres ) tenían que luchar contra el tigre o huir de él. El estrés moderno de hoy día es de una naturaleza diferente. No acometemos batallas físicas con tigres pero acometemos batallas mentales con el tráfico en la autopista, reuniones interminables o en trabajos sin futuro, vamos el dia a dia.
Así que el cuerpo hace lo que le es más natural… sigue bombardeando altos niveles de substancias químicas ( aquellos necesarios para correr o pelear ) en nuestros cuerpos pero nosotros no luchamos contra nada y tampoco huimos, seguimos ahí en nuestros coches o en nuestros escritorios, hirviendo en los químicos que nuestro propio cuerpo ha liberado. Estos químicos, llamados adrenalina y dopamina, quienes dan la reacción de alarma para ” luchar o huir ” , pueden causar un gran daño a todos los órganos internos, especialmente el corazón
3º ¿ Qué ocurre cuando a nuestro cerebro se le agotan estas substancias químicas ?
La mayoría de nosotros nunca llega a entender nuestros cuerpos y de qué maravillosa manera están diseñados. Nunca pensamos acerca de por qué nos sentimos de diferentes maneras. Sabemos cómo nos hace sentir el amor pero… ¿ Sabemos que reacción tiene lugar en nuestro cuerpo o en nuestro cerebro que nos hace sentir de esa manera ? Lo mismo con el enfado. En una autopista un coche delante de nosotros nos molesta, posiblemente le gritaremos y sentiremos como aumenta de temperatura nuestra cara y sentiremos como acelera el latido de nuestro corazón.
Pero… ¿ Entendemos realmente las reacciones que tienen lugar dentro de nuestros cuerpos, aquellas que hacen que se produzcan todos estos cambios físicos ? Todas estas sensaciones provienen del cerebro y están inducidas químicamente. Cuando a nuestro cerebros se les agotan estas substancias químicas o cuando los diferentes niveles químicos aumentan o disminuyen, experimentamos cosas como el enfado, la carencia de sueño, irritabilidad, ansiedad, depresión, sentimientos de inseguridad y miedo, por no mencionar la constante liberación de adrenalina lo que causa aumento de la tensión arterial, enfermedades cardíacas, enfermedades gastrointestinales y otros muchos problemas.
Por ejemplo, más del 75% de todas las citas médicas que están directamente relacionadas con el estrés causaron enfermedad. Existen 5 substancias químicas principales o neurotransmisores en el centro de emociones del cerebro. La Endorfina,Gaba, Serotonina, Dopamina y Norepinefrina. Cuando estas substancias descienden un peligroso ciclo comienza en nuestros cuerpos. Es el llamado Ciclo del Estrés y el daño que causa puede ser mortal.
4º ¿ Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando los neurotransmisores se agotan ?
Cualquier tipo de estrés ocasiona una disminución en los niveles de Endorfinas. Esto crea una sensación de urgencia en el individuo lo que hace que la persona se vuelva irritable, más rápidamente enfadada, perdiendo fácilmente su templanza. Muchas personas encuentran alivio de estas sensaciones a través de un opioide artificial que es liberado por el alcohol u otras drogas.
Bajos niveles de endorfinas causan automáticamente un incremento en la liberación de Dopamina. Esto causa una sensación de alerta y ansiedad, pero una liberación continuada de Dopamina origina fatiga emocional. Cuando la Dopamina es liberada, tiene la misma respuesta química que aquella que origina un pequeño uso de la cocaína. La liberación natural más grande de Dopamina tiene lugar en el momento del clímax sexual. Los niveles bajos de endorfinas también causan la disminución en los niveles de Gaba. Cuando esto ocurre se originan sentimientos o sensaciones de ansiedad, inseguridad y miedo inexplicable. El sentimiento más obvio es el de la profunda depresión.
Bajos niveles Gaba causan un incremento en la liberación de la Norepinefrina. Este aumento fomenta la rápida respuesta emocional, como el enfado, y frena el pensamiento deliberado ( lógico ). Altos niveles de Norepinefrina originan la liberación de Adrenalina, la cual hace que el corazón lata más fuerte y rápido y causa la incorporación en la corriente sanguínea de glóbulos rojos de reserva. Causa también que las fuentes de energía, nutrientes y oxígeno sean desviados desde los órganos funcionales directamente a los músculos. Aquí es donde la tensión alta y los ataques dañan un número de órganos sensibles a la presión ( la desviación continuada de oxígeno y nutrientes de los órganos funcionales hace que estos caigan enfermos ).
Unos bajos niveles de Gaba causan una disminución en los niveles de Serotonina lo que convierte el dormir en algo imposible. Tales personas exhiben también sentimientos de irritabilidad y una carencia de emoción racional. Una reducción en la Serotonina impulsa aún más a la baja los niveles de las Endorfinas. Por lo que el nivel del estrés se repite con un constante incremento en la intensidad.