1-Persiguiendo sueños…
Alcanzando objetivos, propósitos y metas:
La práctica de las artes marciales lleva al artista marcial en la búsqueda de un ideal, el atleta con mentalidad guerrera posee ideales, propósitos de vida, algo por lo que luchar, algo por el cual vivir e incluso morir.
En la historia de las artes marciales encontramos ejemplificantes historias de guerreros que como los samuráis del Japón, la devoción hacia su señor feudal como su gran ideal de servicio y entrega, capaz de dar su vida como su propósito de vida, siguiendo los preceptos clásicos del bushido. Dado que el objetivo final de esta filosofía es buscar la armonía espiritual, la cual lleva a un fluir entre la vida y la muerte, muchos guerreros se sintieron identificados y atraídos hacia ella como su ideal de vida.
No menos admirables son los ideales de los monjes budistas del templo shaolin donde el desarrollo de increíbles habilidades e iluminación son puesto a al servicioperfil sano ideales (2) de la compasión hacia el prójimo como su gran ideal de vida.
El budismo Shaolin enseña a sus seguidores a buscar la iluminación y salvación a través de la meditación y el desarrollo de habilidades mediante intensos entrenamientos.
La fuerza interior nace del gran ideal, esta reorganiza la vida y personalidad, estabiliza a largo tiempo la mentalidad. Los propósitos de vida nos dan la capacidad para enfrentarnos a situaciones difíciles y nos da un norte para orientarnos en la vida.perfil sano ideales
El ejemplo de un combatiente que antes de su pelea, el ganar está dado por su entrenamiento físico, pero también por su entrenamiento mental, emocional, automotivación y el ideal o propósito que persiga.
2- Capacidad para asumir responsabilidades:
Otra característica del practicante de artes marciales tradicionales con mentalidad guerrera, es la aptitud para asumir la responsabilidad de sus acciones, tanto en lo que considera positivo o negativo, por lo cual no emite juicios de valor.
Cuando un practicante asume responsabilidades de un modo constructivo de todas capacidad para asumir retos (1)sus vivencias y experiencias, se hace de un poder creciente sobre las situaciones, esta es una herramienta indiscutible del guerrero . Sabe que cada situación es un reto a vencer, del cual le deja grandes enseñanzas. Deja de culpar a los demás o a sí mismo por las situaciones difíciles o limitantes, por tanto deja de emitir críticas y juicios. Lo que antes veía como obstáculos ahora son grandes retos y objetivos a vencer.
Tanto en la derrota como en la victoria asume su responsabilidad, y de manera constructiva y estratégica diseña un plan para aprovechar tales experiencias.
3-Orientado a soluciones más que en el problema:
El practicante con mentalidad guerrera se orienta hacia soluciones constructivas. orientado a soluciones (2.2)
Muchas personas mantienen patrones mentales que les impide conseguir sus metas, como: “esto es muy difícil”, “no tengo el potencial para realizarlo”, “estoy muy viejo para eso…” “soy muy pequeño…flaquito…gordito…grande…etc.
El practicante con mentalidad guerrera ante la misma situación y sin el desconocimientoorientado a soluciones (1.1) de situaciones limitantes que es parte de conocerse, se entra en la búsqueda de soluciones, es decir, el artista marcial con mentalidad guerrera está orientado principalmente hacia las soluciones y no hacia el problema.
Todos los grandes logros de la humanidad desde las pirámides, gran muralla, la televisión, tecnología, los grandes viajes descubridores, desarrollo de las artes, ciencia y más, han sido hechos contrario a las creencias de la sociedad que lo consideraban imposible. Pero que algunos osados no asumieron tal limitación sino que trabajaron por la resolución del problema y a la postre lo lograron.
4 Manejo adecuado de emociones
Los artistas marciales con un mentalidad guerrera responden adecuadamente a emociones. Estos responden con emociones, moduladas.
En un combate marcial la barrera más formidable a vencer son las emociones como el miedo o temor, la ira, la ansiedad o angustia; el resultado favorable de un combate viene dado por el manejo y confrontación de tales emociones.
En la medicina tradicional china, terapias holísticas y complementarias sabemos que la salud está dada por el equilibrio entre mente (pensamientos y emociones), cuerpo y espíritu.
Desde la antigüedad los antiguos taoístas observaron y comprendieron cómo funciona el cuerpo, las emociones, pensamientos y la parte espiritual y las manifestaciones de las energías cósmicas y terrestres; elaboraron un sistema de 5 manejo de las emociones (1)categorías elementales: el metal, el agua, la madera, el fuego y la tierra.
Un sistema de generación y control es decir cada elemento genera a otro y entre sí se controlan, donde cada reino contiene una cualidad, como sabor, color, olor, planeta, alimentación, estación del año, etc.
En el cuerpo los 5 reinos se relacionan con órganos y entrañas, y las emociones asociadas.
La ira se muestra como una emoción disfuncional del elemento madera y puede causar daño a nivel del estómago y crea un desequilibrio en la parte hepática.
El miedo en forma de temores se muestra como una disfunción del elemento agua los afectados directos son el riñón y vejiga urinaria con las consecuentes enfermedades renales, litiasis renal, cistitis, etc. La ansiedad como patrón trae como consecuencias la digestión.
Con esto podemos observar lo nefasto para la salud el manejo inadecuado de las emociones.
Contrario a esto, en estudios consecuentes confirman como los artistas marciales poseen un perfil de ánimo más positivo y sano que la población estándar, caracterizándose por unos niveles más bajos en tensión, depresión, cólera, fatiga y confusión y niveles más altos en vigor.
5 Actitud constructiva:
A diferencia de la actitud mental positiva donde se mira un solo lado de la moneda, sin sopesar los contras, la actitud mental constructiva ve las dos caras de la vida para abordarla de manera sabia
El artista marcial con mentalidad guerrera sabe que tendrá tropiezos, dificultades y fracasos, pero sacará lo mejor de estas experiencias, obteniendo el aprendizaje necesario que le permitirá madurar más, ser más sabios.
Tener una actitud constructiva nos permitirá crear estrategias para confrontar un combate o confrontar las vicisitudes de la vida. Miramos las limitaciones, tropiezos, barreras, experiencias negativas, traumas, complejos, etc., pero también vemos lo positivo que tenemos todos los seres humanos ese potencial intrínseco que nos permite superarnos y que nos lleva a la consecución de metas.
El practicante marcial con mentalidad guerrera sabe lo importante de estar en armonía y equilibrio con la naturaleza obedeciendo las leyes naturales. Acercarse a la naturaleza le permite reordenar su mente y vida.
6 Visión de integración y unidad:
El artista marcial tradicional sigue unos propósitos espirituales que le lleva a ser uno solo con la naturaleza, a ser parte integral del todo.
El estar integrado es mantener los ritmos de la naturaleza, en el descanso, alimentación, tiempos de trabajo y ocio, entrenamiento, etc., el cumplimiento de las leyes naturales nos acerca a la salud y bienestar.
Los maestros antiguos mantenían prácticas intensas meditativas con el intenso anhelo del desarrollo de todo su potencial, de la iluminación, de la liberación, autorrealización, el ser uno con el todo.
7 La paciencia y persistencia:
La paciencia y persistencia tal vez sean las herramientas más poderosas para la consecución de metas y objetivos, así como las pirámides o la gran muralla no se hicieron en un día, los proyectos más ambiciosos requieren de tiempo y dedicación. La paciencia y persistencia es la madre de todos los logros.
El practicante marcial con mentalidad guerrera posee esa tenacidad para desarrollar al máximo sus habilidades que le permitirá convertirse en un súper atleta.
No debemos confundir la paciencia con simplemente la espera o no cerrar ciclos, o no terminar lo que comenzamos, o la misma resignación, en no persistir en lapaciencia y persisitencia (2) acción, es más allá, es la paciencia puesta al servicio de la persistencia, es el trabajo consciente, motivacional, estratégico, programado, continuado, tenaz y paciente en la consecución de fines.
Automotivación:
Junto con la paciencia y persistencia la Automotivación es el motor que impulsa los logros. Va más allá de un simple gusto, es el enamoramiento que impulsa a la realización de los más altos ideales.
El artista marcial con mentalidad guerrera es automotivado, esto tiene que ver con el autoconocimiento de su potencial y en la realización de actividades que le apasionen.
Va más allá y no se debe confundir con voluntad, es el amor y pasión puesta en la realización de tareas.
En estudios consecuentes han comprobado que se libera más energía, produce más agotamiento, desgaste y tensión nerviosa al recoger una moneda del piso desganadamente que corriendo una carrera de 100 metros planos con mucho entusiasmo y amor.
Organización y disciplina
No menos importante en la mentalidad guerrera de un artista marcial es la mente organizada y disciplinada. Sin importar que tan persistente o motivado sea sin un plan específico, estratégico y disciplinado no se podrá conseguir los objetivos anhelados.
Los artistas marciales para conseguir metas deberán poseer un programa de ejercicios bien estructurado que deberán incluir ejercicios adaptados a cada componente de la aptitud marcial necesaria para el óptimo desempeño.
Desde la antigüedad hasta nuestros días se han utilizado técnicas mentales, como es el caso de la meditación para desarrollar, organizar y disciplinar la mente.
Mediante la Meditación el practicante aprende a conocer, transformar y purificar su disciplina (1)mente, permitiéndole liberarse de toda perturbación y obtener una visión profunda y real de todo el mundo que le rodea.
Observando nuestra mente encontramos que casi siempre está alterada por pensamientos continuos como torbellinos. Pero estos pensamientos vienen cargados con fuertes emociones, que alteran nuestra paz mental y emocional. Igualmente observamos la conflictividad del subconsciente, los apegos y aversiones y demás contaminaciones que hemos dejado que se arraiguen en nuestro centro mental.
Para esto se ha creado este método de purificación, con esta práctica, logramos el aquietamiento y limpieza de innecesarios contenidos mentales. Igualmente la meditación logra potenciar, purificar, reestructurar la mente.
Asumir nuevos retos y actitud de gozo:
El artista marcial con mentalidad guerrera asume nuevos retos, por ejemplo desarrollar alguna habilidad en el combate o en la ejecución de formas, o alguna destreza queretos a vencer (1) siempre ha querido hacer con la actitud de disfrute. Es asumir la vida como una gran aventura, es confrontar nuevas experiencia con el espíritu de un explorador, con emoción y gozo
Por último tenemos:
Seguridad y confianza:
La seguridad y confianza son poderosas herramientas para la consecución de objetivos en el artista marcial con mentalidad guerrera. Es tener valor en la vida para conseguir todas las metas y enfrentar las vicisitudes de la vida con entereza y fe. El artista marcial con mentalidad guerrera se enfrenta a los retos con valentía y coraje.
Lo contrario es el temor o miedo que puede ser un formidable obstáculo en el desarrollo del potencial del artista marcial. Muchas veces nos vemos como cobardes a nosotros mismos porque sentimos miedo, porque creemos que valiente es aquel que no tiene temor, pero sabemos que el miedo es una reacción normal. Lo que tratamos es de afrontarlo adecuadamente con el deseo y aptitud de superarlo. Lo que llamamos miedo no es sino un patrón mental de enfrentar la vida con temor.
Los temores nos pueden perseguir haciendo que nuestra vida pierda capacidad y se transforme en un caos, limitando tremendamente nuestro desarrollo y capacidad de logro. Reza un dicho “Si lo enfrento y miro desaparece y si me volteo y huyo me persigue hasta morir”
seguridad
La práctica de las artes marciales nos aporta seguridad y confianza, desarrolla asombrosas habilidades no solo en el combate sino en la confrontación de los retos marciales y de la vida del día a día.
El artista marcial con mentalidad guerrera, fomenta habilidades que le proporcionan seguridad y confianza, estas le conceden una alta autoestima y valoración de sí mismo, y una visión cabal de la vida.
La templanza y temperancia son sinónimos que pueden describir la seguridad y la confianza, que se alcanza a través de la moderación cordura, sensatez en la vida.
La práctica de las artes marciales se fundamenta en los principios filosóficos tradicionales universales como el taoísmo, budismo, confucionismo, Sintoísmo, etc. Sus entrenamientos se basan en el desarrollo de habilidades superiores físicas, mentales y emocionales, lo cual dota a sus practicantes de un desarrollo integral y realización de todo su potencial.
Otras características del perfil del artista marcial con mentalidad guerrera:
Inteligencia, Estratégica, táctica, desarrollo Psico-motor, memoria de trabajo, etc.
Autoestima
Creatividad
Humildad
Respeto y Agradecimiento
Autoconciencia y comunicación interior
Integridad y honradez
Humanidad, Benevolencia y compasión
Cooperación
Calma y sosiego
Compromiso, Deber y Lealtad
Alegría
Coraje y tenacidad
Prudencia, templanza, temperancia
Lógica y sensatez
flexibilidad, adaptabilidad, etc.