La palabra rendimiento proviene de la palabra inglesa ” parformer “, que significa cumplir o ejecutar. Este término proviene del francés antiguo que significa cumplimiento.
A ) Aumento del rendimiento
B) Mantenimiento del rendimiento
C) Reducción del rendimiento
En el sentido de aumento y mantenimiento del rendimiento se utiliza en : – Deportes de Alto Rendimiento
– Deporte Escolar
– Deporte en Polideportivos
– Prevención y Rehabilitación
En cuanto a la reducción del rendimiento, se emplea después de haber desarrollado un entrenamiento de alto rendimiento deportivo.
Por lo que el entrenamiento influye sobre la capacidad del rendimiento deportivo en las personas.El deporte de alto rendimiento tan solo es útil para aquellos deportistas que disponen de unas buenas condiciones genéticas e influencias sociales.
En cuanto a los deportes practicados en las escuelas, las actividades polideportivas y los deportes de tiempo libre, estos no desempeñan un papel decisivo aunque también es posible lograr rendimientos deportivos a través del entrenamiento. Debemos saber que cada entrenamiento de condición física, técnica, psicológica está sujeto a la regularidad de los fenómenos de adaptación biológica.En la práctica, la adaptación biológica se realiza a través de la utilización de los denominados principios de entrenamiento. Los principios de entrenamiento son el conjunto de directrices generales, que basadas en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas posibilitan al entrenador la adecuada implantación de los procesos globales de entrenamiento, los métodos y la planificación, así como el control sobre el conjunto del proceso de entrenamiento.
Estos principios son :
º Principio de participación activa y consciente del entrenamiento
º Principio de la multilateralidad
º Principio de especialización
º Principio de progresión
º Principio de especificidad
º Principio de individualización
º Principio de continuidad
º Principio de la relación óptima entre carga y recuperación
º Principio de la variedad
º Principio de acción inversa
º Principio de calentamiento y vuelta a la calma
El entrenamiento deportivo es ante todo un proceso pedagógico de guía, para el aumento del mismo, hasta los límites alcanzables.Puede considerarse como el conjunto de todas las adaptaciones que se efectúan en el organismo del deportista, a través de lo que se entiende como carga de entrenamiento, que está compuesta por la totalidad de estímulos que el organismo soporta durante la acción de entrenar.
1ª Proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes, a mayores exigencias en la manifestación de la fuerza y la velocidad, la resistencia y la flexibilidad, la coordinación de los movimientos y la habilidad, a más elevados esfuerzos volitivos y tensiones psíquicas y a muchas otras exigencias actividad deportiva.,
2ª Preparación física, técnico-táctica, intelectual, psíquica y moral del deportista, auxiliado de ejercicios físicos o sea mediante la carga física.
3ª Proceso basado en los principios científicos, especialmente pedagógicos, del perfeccionamiento deportivo, el cual tiene como objetivo conducir a los deportistas hasta lograr máximos rendimientos en un deporte o disciplina deportiva, actuando planificada y sistemáticamente sobre la capacidad de rendimiento y la disposición para esta.
4ª Planificación que pretende o bien significa un cambio del complejo de capacidad de rendimiento deportivo.